13 de junio de 2014

Transandalus, Gines - Estación de Jimena de la Frontera [SEP 2012]

Todo comenzó cuando mi amigo Manuel y yo mismo nos planteamos hacer una ruta de cicloturismo saliendo desde nuestro pueblo, Gines. Le tenía echado el ojo a la transandalus desde hacía tiempo, así que me pareció una oportunidad inmejorable para bajar hasta Sanlúcar de Barrameda y seguir la costa de Cádiz hasta Tarifa para finalmente adentrarnos en la sierra de Cádiz y continuar en dirección a Granada. Mi intención original era llegar a Ronda o Antequera, pero al final tuvimos que finalizar en Jimena de Libar (cuestiones de agenda). El tercer componente de la expedición, Pablo, menos habituado a la bici y fichaje de última hora, nos abandonó en Tarifa debido a problemas con la rodilla :-(

A pesar de no llegar hasta donde me hubiera gustado, el viaje fue una magnífica experiencia :-)
En total 6 días, 404 km, 3.370m de acumulado y 27 horas de pedaleo.
La ruta completa: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3333832

1er día: Gines – Sanlúcar de Barrameda (100km, 130m de desnivel, IBP 60 CD)

Primer tramo de nuestro pequeño recorrido por la transandalus. Creo que nunca había hecho tantos kilómetros con tan poco desnivel :-P

Salimos de Gines hasta Coria por asfalto (no me dejaron ir por caminos...) y nos dirigimos al punto en el que se cruza el Guadalquivir con la barcaza (cosa que no había hecho nunca, mira tú por dónde). Como es menester cuando uno se va de viaje, nos tomamos un desayuno de campeones en una terracica antes de coger la barcaza.

A partir de aquí la cosa no tuvo mucho misterio. Siguiendo el Guadaira o el Guadalquivir según el tramo y cruzando zonas de cultivo (mayormente arrozales) a través de carretera o pista (con algunos tramos de rectas interminables) nos fuimos acercando a Sanlúcar.

Merece una mención especial el bar (un oasis) que podemos encontrar en medio de la nada y en el que no faltó un tercio de cerveza fresquita para reponer fuerzas.

Continuamos el camino hasta llegar a los Pinares de la Algaida, donde un carril bici nos evitó una pelea contra la arena. Fue una pena que los tábanos tuvieran una querencia especial conmigo y me obligaran a pasar por los pinares a toda pastilla sin permitirme pararme a disfrutar del paisaje. Poco después de los pinares llegamos a Sanlúcar de Barrameda y fuimos directos al paseo marítimo a tomar unas cervezas en una terraza. Después de buscar hotel nos fuimos a bañarnos (aún no tengo claro si me bañé en el Guadalquivir o en el Atlántico) y por la noche nos dimos un merecido homenaje para prepararnos para el día siguiente :-)

Fotos: https://picasaweb.google.com/103190972309334294343/GinesSanlucarDeBarramedaTransandalus01SEP2012

Ruta: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3333762

2º día: Sanlúcar de Barrameda – El Palmar (110km, 473m de desnivel, IBP 98 CC)

Para el segundo día se dio la circunstancia de que teníamos casa gratis en El Palmar, así que nos lo planteamos como final de etapa (menos mal que no fui yo el que planteó hacer 110km el segundo día xD)

Salimos de Sanlúcar por el paseo marítimo y nos dirigimos a una vía verde (Camino Natural de Rota) muy bien mantenida, con sus puentes para cruzar carreteras y todo. Posteriormente tuvimos que rodear la base de Rota y finalmente llegamos al Puerto de Santa María, donde tocó cerveza y montadito para reponer fuerzas. El siguiente objetivo era Puerto Real y hacia allí que nos dirigimos cruzando el paraje de Los Toruños (precioso y curioso paisaje) y atravesando marismas, salinas y pinares.

Continuamos hacia Puerto Real y después de cruzarlo y llegar al Hospital Universitario seguimos por una cañada guarecida por un estrecho pinar (es parte del corredor verde 2 bahías) que siendo mediodía como era fue un soplo de aire fresco (literalmente). Más adelante continuamos por un carril bici paralelo a la carretera hasta que nos desviamos y pillamos unas rampas serias y las primeras muestras de lo que nos esperaría con el levante los próximos días. En este momento pude ver el odio reflejado en las caras de mis compañeros (y oír sus maldiciones a través del viento), incapaces de comprender por qué abandonábamos un cómodo carril bici por unas cuestas venteadas o_O

Continuamos hasta Chiclana con la intención de comer y nos encontramos con la sorpresa de que estaba prácticamente desierta (domingo, ¿estaría la gente en la playa?), así que tocó hacernos unos bocadillos en la gasolinera :-P. Después de comer seguimos nuestro camino por un carril bici con viento de frente de nuevo, lo que hacía que nos entrara la risa floja de pensar tener que ir así hasta El Palmar...

Después de un rato llegamos al pinar de El Hierro, y aquí sí que había alguna rampa buena. Mis compañeros se bajaron los dos, pero yo subí montado hasta arriba con una sobredosis de testiculina :-P Después de pistear entre fincas llegamos a Novo Sancti Petri (donde mis compañeros no me dejaron asomarme a la playa) y continuamos hasta el faro de Cabo Roche. Nosotros llegamos por carretera, pero se puede ir por senderos junto a los acantilados desde antes de entrar en la urbanización Roche. Aquí el viento soplaba con avaricia, pero ver nuestro objetivo (aunque fuera en el horizonte) nos espoleó lo suficiente. Continuamos atravesando el puerto de Conil y ahora sí, recorriendo los acantilados por un sendero hasta llegar al Camping Fuente del Gallo. Seguidamente bajamos a la playa de la Fontanilla y atravesamos (bordeamos más bien) Conil por su paseo marítimo hasta un puente peatonal que cruza el Río Salado. De aquí a El Palmar sólo nos quedó recorrer un sendero por la playa que a ratos (muchos) precisó empujar la bicicleta hasta cruzar el arroyo Conilete. Y llegamos a El Palmar y nos metimos un homenaje serio de cervezas xD

Para rematar, nos duchamos en casa de unos amigos y nos prepararon una barbacoa espectacular. No se puede pedir más :-)

Fotos: https://picasaweb.google.com/103190972309334294343/SanlucarDeBarramedaElPalmarTransandalus02SEP2012

Ruta: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3333780

3º día: El Palmar – Zahara de los Atunes (33km, 200m de desnivel, IBP 34 DB)

Después de un día duro como el de ayer, hoy decidimos hacer una etapa corta para poder disfrutar de la playa de Zahara. Y menos mal, porque la paliza que nos dio el aire este día no era para hacerse muchos kilómetros.

Salimos de El Palmar atravesando una zona de cortijos que al final nos obligó a medio saltarnos una valla para salir a la carretera. Las indicaciones del track no nos valieron porque parece que han cambiado los cercados en este trozo. Como en el Palmar no había ningún bar abierto para desayunar (se lo toman con tranquilidad), aprovechamos una cafetería en una gasolinera para tomar fuerzas. Después de un trozo de carretera (donde volvimos a darnos cuenta de lo duro que se puede hacer este tramo con aire en contra), al fin nos desviamos por una pista y tomamos dirección a los acantilados de Barbate. A partir de aquí nos metemos directamente en unos pinares cuyas arenas nos harán empujar la bicicleta a ratos (a alguno no le hizo mucha gracia empujar) y finalmente llegamos a la Torre del Tajo y los acantilados de Barbate. Un sitio para perder el tiempo recreándose con las vistas. La verdad es que en este tramo me despisté completamente porque estaba convencido de que pasábamos por el faro de Trafalgar y no era así (exceso de información xD)

Me quedé con las ganas de bajar hacia Caños de Meca por el sendero, que tenía una pinta espectacular, pero como era la dirección contraria a la que teníamos que seguir, tuve que dejarlo para otra ocasión :-P

Continuamos hacia Barbate por una pista y luego cogimos un sendero (nuevamente a ratos nos obligó a empujar la bicicleta) que nos dejó en el aparcamiento de la playa de la Hierbabuena.

En Barbate hubo avituallamiento de montaditos de atún y cerveza (no podía ser de otro modo).

De Barbate a Zahara tuvimos que realizar un primer tramo por carretera porque al no estar la marea baja no era factible hacerlo por la playa. En este tramo nos comimos el levante en todo su esplendor :-(

Un poco más adelante cogimos un sendero que nos lleva directamente a Zahara por su playa. Nuevamente a ratos fue necesario empujar la bicicleta y aquí fue donde le petó la rodilla a Pablo la primera vez. Menos mal que estábamos cerca de Zahara y pudo hacer todo este trozo andando.

El Río del Cachón se puede cruzar por la playa o volver a pillar la carretera para entra en Zahara por un puente. Una vez en Zahara con el alojamiento solucionado, tuvimos toda la tarde para disfrutar de la playa :-). Aprovechamos para bañarnos, tomar el sol e irnos andando por la playa hasta la urbanización Atlanterra (impresionantes los chalets que se ha hecho ahí la gente, alguno bastante galáctico). De vuelta a Zahara podimos disfrutar de una impresionante puesta de sol :-P junto a unas cervezas :-)

Fotos: https://picasaweb.google.com/103190972309334294343/ElPalmarZaharaDeLosAtunesTransandalus03SEP2012

Ruta: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3333783

4º día: Zahara de los Atunes – Tarifa (30km, 477m de desnivel, IBP 43 AB)

De nuevo decidimos hacer una etapa corta para poder disfrutar de la zona de Tarifa. Salimos de Zahara y nos dirigimos hasta el faro de Camarinal alternando carril bici, carretera y paseos marítimos. Desde el faro las vistas son espectaculares. Continuamos por pista por un entorno impresionante hasta conectar con la carretera que baja a Bolonia.
A lo largo de todo este tramo tendremos a la vista la espectacular duna de Bolonia (que aún no he pisado aún habiendo estado por allí un par de veces). Una vez en El Lentiscal, hay que alcanzar el puerto de Bolonia por carretera. Entre el alto tráfico en estas fechas y la paliza que nos dió el aire, no fue una experiencia muy agradable, pero al poco de coronar el puerto nos desviamos por una carreterucha hacia la Aldea de Betis. Desde aquí ya vemos perfectamente Tarifa a lo lejos y nos queda una divertida bajada por carretera hasta alcanzar la N-340 y continuar por caminos paralelos a la carretera un trecho. Finalmente seguimos por carretera porque el camino se perdía y aparecía continuamente. Al pasar por el camping Torre de la Peña merece la pena pasarse por el bar a tomarse una cerveza. El sitio, aunque caro, es merecedor de un descanso con tentempié incluido. Finalmente continuamos por la carretera hasta el camping Río Jara, a unos 3km de Tarifa pero en la misma playa de los Lances.

Pudimos aprovechar la tarde para hacer un poco de turismo por la playa de los Lances e irnos más tarde de paseo hasta Tarifa por el mismo camino que haríamos al día siguiente.

Fotos: https://picasaweb.google.com/103190972309334294343/ZaharaDeLosAtunesTarifaTransandalus04SEP2012

Ruta: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3333820

5º día: Tarifa – Los Barrios (62km, 1124m de desnivel, IBP 103 AA)

Día duro, reduro y triste :'(

Nos aproximamos a Tarifa por un sendero balizado y con pasarelas de madera para acabar en el paseo de la playa de Los Lances y dirigirnos a la estación de autobuses para separarnos de Pablo, cuya rodilla dijo finalmente hasta aquí. Después de despedirnos, atravesamos Tarifa y la abandonamos rodeando la muralla árabe para acceder a un sendero que después de atravesar un breve trozo marcado como zona militar desemboca en la Colada de la Costa. Seguiremos esta pista disfrutando de las vistas de África y las plataformas de abrasión hasta llegar a la Torre del Gualmesí, en donde abandonaremos la costa y comenzaremos el ascenso hacia la N-340. Después de un bocadillo y un refresco en el mirador del estrecho, continuamos la ascensión hacia el collado del Palancar. Con levante soplando con alegría, hay que empujar para subir y para bajar 8-O Una vez a cubierto del aire descendemos hasta las proximidades del Puerto del Bujeo y comenzamos la ascensión hacia el Puerto de la Higuera. La subida por los alcornocales con las vistas del Peñón al fondo se hace tan disfrutona que casi no te das cuenta de los 250 metros de desnivel que te metes en el cuerpo. Una vez alcanzado el puerto nos queda una cómoda bajada de 16km y 550m de desnivel por un paisaje espectacular hasta desviarnos por el corredor verde dos bahías hacia Los Barrios.

Fotos: https://picasaweb.google.com/103190972309334294343/TarifaLosBarriosTransandalus05SEP2012?authuser=0&feat=directlink

Ruta: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3333829

6º día: Los Barrios – Est. de Jimena de la Frontera (57km, 687m desn.,IBP 68 BC)

Esta etapa es la que más recorrido por carretera tiene, aunque son carreteras de bajo tráfico o con carril bici. Salimos de Los Barrios siguiendo el Río de las Cañas hasta incorporarnos a la A-381 y más adelante tomar la CA-5121. Esta carretera aunque tiene poco tráfico, parte de él es de camiones (seguramente van a un vertedero en San Roque). En este trayecto hacemos los primeros puertos de la jornada (unos 100m de desnivel cada uno) y finalmente llegamos al Río Guarranque para cruzarlo y seguir la A-441/A-369 por un magnífico carril bici. A la altura de la Almoraima abandonamos la nacional y el carril bici y nos desviamos por una carretera comarcal hacia el Castillo de Castellar.
Esta sí es una carretera con poco tráfico y un entorno maravilloso, atravesando un alcornocal antes de comenzar la subida del día para coronar en el Castillo de Castellar (220m de desnivel). La bajada comienza por carretera, luego pasa a pista de tierra y luego se convierte en sendero de piedras destrozado por el agua a tramos. Según la habilidad de cada uno no hará falta bajarse de la bicicleta o habrá que empujar a ratos, pero hay que tener cuidado porque con alforjas no es difícil reventar una rueda en algunos tramos :-P
Una vez completado el descenso, atravesamos un par de vallas y empezamos a pistear en dirección a Jimena de la Frontera (aquí de nuevo sufriremos un rato con el aire si hay levante). En las proximidades de la estación de Castellar, abandonamos la pista y seguimos un sendero al lado de la vía del tren que nos llevaría casi directamente a Jimena (atravesando a ratos cancelas, sembrados, etc), pero nosotros lo abandonamos antes para atravesar el Río Hozgarganta e incorporarnos de nuevo a la A-369 que nos lleva directamente a la estación de tren de Jimena, fin de nuestra aventura. Bueno, fin, lo que se dice fin, no, porque tenemos que hacer transbordo en Bobadilla (2 horas esperando), un sitio donde no llega la prensa pero tienen peluquería ¡¿?! y luego nos quedaba subir de Sevilla a Gines por la noche xD

Fotos: https://picasaweb.google.com/103190972309334294343/LosBarriosJimenaDeLaFronteraTransandalus06SEP2012?authuser=0&feat=directlink

Ruta: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3333831

Finalmente quería darles las gracias a todos los que se han currado la transandalus. Hay una cantidad de información actualizada y valiosísima en esta página, y eso es gracias al trabajo desinteresado de todos los que se han implicado en este proyecto.